Music Time

Roin bibendum nibhsds. Nuncsdsd fermdada msit ametadasd consequat. Praes porr nulla sit amet dui lobortis, id venenatis nibh accums. Proin lobortis tempus odio eget venenatis. Proin fermentum ut massa at bibendum. Proin bibendum non est quis egestas. Pellentesque at enim id enim tempus placerat…

Facebook Twitter Google Digg Reddit LinkedIn Pinterest StumbleUpon Email

El “Manual para el respeto del derecho a la educación inclusiva en escuelas comunes argentinas de los alumnos con discapacidad” realizado por la ADC aborda el alcance de este derecho y las obligaciones que les impone a los actores del sistema educativo. También ofrece herramientas para avanzar en la eliminación de las barreras existentes para la plena inclusión de estos alumnos en escuelas comunes.



(Buenos Aires, 5 de marzo de 2015)
– La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presenta su Manual para el respeto del derecho a la educación inclusiva en escuelas comunes argentinas de los alumnos con discapacidad. Esta publicación aspira a informar a las autoridades gubernamentales y los directivos, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa de las escuelas comunes sobre el alcance del derecho a la educación inclusiva y las obligaciones que este derecho les impone. Al producir esta información, la ADC busca promover la eliminación de los prejuicios, creencias y actitudes discriminatorias que impiden que los niños, niñas y jóvenes con discapacidad puedan acceder a una educación de calidad en escuelas comunes.

En Argentina viven más de 600.000 niños, niñas y jóvenes con discapacidad en edad escolar que, al igual que los alumnos sin discapacidad, tienen derecho a la educación inclusiva. A la luz de este derecho, todos los alumnos, incluidos los alumnos con discapacidad, deben aprender juntos en escuelas comunes y contar con los apoyos que necesiten para acceder a una educación de calidad.

No obstante, de acuerdo a cifras oficiales:

  • el 4% de los niños y niñas con discapacidad de entre 6 y 14 años no asiste a la escuela primaria, una cifra que duplica la tasa de inasistencia escolar entre los niños y niñas sin discapacidad de la misma edad (1,85%).
  • el 35% de los jóvenes con discapacidad de entre 15 y 19 años no asiste a la escuela secundaria, porcentaje que se reduce a la mitad entre los jóvenes sin discapacidad de la misma edad (18%).

cuadritoManualIncluisva

  • Sólo el 26% de los alumnos con discapacidad que está escolarizado concurre a escuelas comunes. El 74% restante asiste a establecimientos de educación especial, espacios segregados que infringen su derecho a la educación inclusiva.
  • Mientras que el 33% de la población de entre 20 y 24 años completó el nivel secundario de educación y recibió un título oficial que le permite cursar estudios terciarios o universitarios y acceder a un empleo formal,sólo el 13% de los jóvenes con discapacidad de esa edad alcanzó el mismo nivel educativo.

En este contexto, a fin de revertir la exclusión y segregación educativa de las personas con discapacidad, el Manual para el respeto del derecho a la educación inclusiva en escuelas comunes de los alumnos con discapacidad aspira a promover la eliminación de las barreras actitudinales que impiden que los alumnos con discapacidad puedan ejercer plenamente su derecho a la educación en las escuelas comunes argentinas.

Para descargar: ADC Manual Educacion Inclusiva

***
Si desea recibir una copia impresa del Manual para el respeto del derecho a la educación inclusiva en escuelas comunes argentinas de los alumnos con discapacidad, escríbanos a adc@adc.org.ar.

Facebook Twitter Google Digg Reddit LinkedIn Pinterest StumbleUpon Email