Exemple

En el marco del proyecto de Educación Inclusiva que la Asociación por los Derechos Civiles viene llevando adelante, se organizó junto a la Universidad Torcuato Di Tella una mesa de diálogo entre profesionales del campo educativo, para poner en discusión las distintas perspectivas en juego sobre la educación inclusiva, así como el rol de las políticas públicas como motoras de las transformaciones en pos del acercamiento a procesos educativos inclusivos.

 

En este diálogo, participaron los siguientes especialistas:

Emiliano Naranjo.  Coordinador del área de Educación Inclusiva de la Asociación por los Derecho Civiles. Licenciado y Docente en Educación Física, Universidad de La Matanza.  Especialista en Gestión Educativa, Universidad de San Andrés.

​- Claudia Romero. Doctora en Educación. Directora del Área de Educación de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.​

Andrea Pérez. Doctora en Ciencias Sociales. Directora del Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes. Profesora e investigadora universitaria.

Amelia Figueira. Profesora de Educación Especial, Magister en Gestión de Proyectos Educativos y Coordinadora de gestión y formación docente en Fundación María Guadalupe.

Cintia Schwamberger. UNSAM-CONICET. Licenciada en Educación Especial. Doctoranda en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. JTP de Educación Inclusiva y Org. Institucional.

Gabriela Toledo. Prof/Lic. en Ciencias de la Educación. Mg. en Informática Aplicada a la Educación. Prof. Adjunta de Psicología Educacional, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

 

Del encuentro, surgieron como postulados relevantes: la posibilidad de diferenciar los principios de educación inclusiva de aquellos atinentes a la inclusión educativa -vinculados éstos a las políticas públicas en materia de educación-; la necesidad de una formación docente continua y transversal en la materia para que los docentes puedan asumir con recursos y herramientas el desafío de llevar adelante una práctica educativa inclusiva; la importancia de trabajar culturalmente por alcanzar una perspectiva inclusiva, que pueda alojar a todas las personas que transitan la escuela; y finalmente, las estrategias a tener en cuenta para conformar centros de recursos de apoyo para la inclusión, para ayudar a pensar y llevar a la práctica una educación más justa y de calidad para todos.

 

Este evento fue registrado audiovisualmente por ADC y prontamente será difundido, con el objetivo de dar a conocer las perspectivas trabajadas y discutidas, en el marco de este nuevo paradigma educativo.

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La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD) y su Protocolo Facultativo fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas, constituyendo un “cambio paradigmático” de enfoque legislativo respecto de las personas con discapacidad. En ella, se reafirma que todas las personas con discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, muchas veces, mediante la introducción de las pertinentes adaptaciones para poder ejercer en forma efectiva tales derechos.

Desde hace años, ADC ha venido llevando a cabo un proyecto de gran envergadura, cuyo objetivo principal es el de dar a conocer los derechos de las personas con discapacidad a una Educación inclusiva y de calidad. Workshops, eventos, informes y diversos materiales de difusión para familias, niños, jóvenes con discapacidad y demás personas interesadas en la temática, han sido herramientas de esta lucha. El fuerte hincapié en el trabajo por una Educación Inclusiva se ha traducido en distintas acciones: se visitaron establecimientos inclusivos; se realizaron entrevistas a directivos, docentes y estudiantes de tales instituciones, así como a distintos profesionales en el tema; se realizaron informes sobre buenas prácticas de educación inclusiva; y se ha venido llevando a cabo un monitoreo sobre los casos y jurisprudencias sobre el tema.

En 2016, la coordinación del área de Educación Inclusiva fue llevada adelante por Emiliano Naranjo, un joven con discapacidad motriz que, con el patrocinio de ADC, y la sentencia de la Corte Suprema, pudo acceder al Título del Profesorado de Educación Física de la Universidad de La Matanza. Durante los últimos años, Emiliano se ha desempeñado como activista por los derechos de las personas con discapacidad, participando de diversas organizaciones, generando actividades, difundiendo y asumiendo compromisos en pos de los derechos de las personas con discapacidad; forma parte de REDI y de Grupo Artículo 24 y se desempeña como profesor de educación física en un colegio secundario inclusivo (Escuela Rumania).

A lo largo de este año, Emiliano entrevistó a una serie de funcionarios de relieve de la educación pública del país, con amplia trayectoria en políticas educativas, para conocer sus posturas y opiniones acerca de la Educación Inclusiva. Se trata de la primera vez que estas personalidades son interrogadas específicamente sobre esta problemática: Daniel Filmus, ex Ministro de Educación de la Nación, al igual que Juan Carlos Tedesco;  la ex directora general de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As., Adriana Puiggrós; la ex ministra de Educación de la Pcia. de Bs. As., Silvina Gvirtz; y el ex Ministro de Educación de la Ciudad de Bs. As., Mariano Narodowski.

En el marco de los 10 años de la asunción de la CDPD por parte de la ONU, los invitamos a descubrir las reflexiones de estos 5 funcionarios  sobre la Educación Inclusiva en el país:  https://youtu.be/cAPdCgqpnyE

Flyer Educacion Inclusiva

Todas las entrevistas a los funcionarios, docentes, directivos y estudiantes, realizadas en el marco de este proyecto, pueden verse en nuestro canal de youtube: Educacion Inclusiva ADC

Además, en nuestro sitio web de Educación Inclusiva podrán conocer más sobre la problemática, contar experiencias, ver los videos y conocer las novedades sobre el tema: http://www.educacion-inclusiva.com.ar/

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